sexta-feira, 6 de fevereiro de 2015

Primer día de clase de un profesor





El primer día de clase 

"Buenos días, algunos ya me conocéis; para los que no, me presento: Me llamo Lucas y voy a estar con vosotros durante este curso. Cuando venía de camino a clase, un compañero me ha preguntado extrañado si de verdad seguía dedicándome a esto, le he dicho que no lo cambiaría por nada.

Imagino que estáis aquí por diversa razones. Muchos, movidos por vuestros padres; otros, porque teníais los libros de vuestros hermanos; otros, porque pensáis que esto es fácil. Sea cual sea el motivo, me alegro de que estéis aquí. Lo que vais a aprender puede serviros para el resto de vuestras vidas. Fijaos en esta manzana de vuestra compañero Bosco. Gracias a una como la suya, Newton descubrió la gravedad. Algo similar sucede con lo que aprenderemos en esta asignatura y vosotros sois algo parecido a una manzana. Depende de vosotros estar toda la vida colgados de una rama viendo pasar el tiempo o lanzaros del árbol y ser útiles a la sociedad.

(Se dirige a una alumna)
-¿Te gusta dibujar, María? ¿Te gusta la pintura? ¿Sabéis en que se inspiraba Leonardo para muchos de sus cuadros? ¿Cuáles eran los temas que pintaban El Greco, Rubens o Migue Ángel? Aquí comprenderéis por qué se pintaron los cuadros más importantes de nuestra historia. O a los que os guste la música, aquí aprenderéis a escuchar de manera distinta, conoceréis en qué se inspiraron los compositores que han dado lugar a la música actual.

¿Cuántos de vosotros queréis ser abogados, jueces, artistas, médicos, arquitectos? Los edificios más bellos y más grandes de Europa nacen de lo que aquí veremos. O los que queréis ser economistas, políticos, empresarios, ¿de verdad queréis tener las claves para evitar crisis como la que estamos viviendo? Será aquí donde aprenderéis cuál es la inversión más importante que podéis realizar y de la que dependen todas las demás. Porque lo que determina el futuro país de un país no son las personas, sino dónde ponen el corazón esas personas.


Todos los días veo cómo aprendéis fechas, datos, ecuaciones matemáticas, formulaciones químicas, cosas todas muy importantes, pero
 será aquí donde sabréis darles su verdadero sentido. Esta asignatura os enseñará a vivir, aprovechad cada instante, estad despiertos, dejaos sorprender. Y yo os prometo una signatura apasionante".