terça-feira, 2 de dezembro de 2014

Tipos de pronombres

Tipos de pronombres

Conceptos básicos y ejemplos de los varios tipos de pronombres


Los pronombres constituyen una parte variable de la oración. No tienen una función específica, sino varias.
La clasificación de los mismos se divide en tres grandes grupos: personales, demostrativos y posesivos.
Existen pronombres, especialmente dentro de los pronombres personales, que pueden tener varias funciones.
Los pronombres reflexivos, por ejemplo, también pueden ser enclíticos o proclíticos, dependendiendo de la posición que ocupan en relación al verbo.
En el cuadro de abajo se expone brevemente el concepto de cada tipo de pronombre, seguido de un ejemplo. 

PRONOMBRECONCEPTOEJEMPLOS
PRONOMBRES PERSONALESSon aquellos que designan a las personas gramaticales.Sustituyen al sustantivo cuando este ya ha sido nombrado Se dividen en varios tiposYo, tú, me, ellos, nosotros, me, te, se.
Pronombres personales tónicos
(yo, tú, usted, ello, ella, él, mí, ti, ustedes, nosotros, vosotros)
Pueden funcionar como sujeto, atributo o como preposición.
 eres un buen muchacho
Ella no irá a la fiesta
Pronombres personales átonos
(me,te,lo,la,le, nos, os, los, las, les)
Funcionan como complemento directo o indirecto y también como parte de verbos pronominales
Me duele la herida 
Mañana tellevo tu regalo
Pronombres reflexivos
(me, te, se, nos,os, se, mí,conmigo, ti, vos, contigo, usted, sí,consigo, nosotros)
Se refiere a que la acción realizada por el sujeto, tiene efecto directo en él. Tal sujeto está representado por el pronombre reflexivoYo me lo merezco
Nos lo llevamos
Pronombres enclíticos 
(me,te,se,nos,os, lo, la, le, los, las, les)
Tipo de pronombre átono que va unido a un verbo precedente, formando una sola palabraDebo ponerloen su lugar
Debe quererlamucho
Pronombres proclíticos
(me,te,se,nos,os, lo, la, le, los, las, les)
Tipo de pronombre átono que va unido a un verbo antecedente, aunque escrito separadamenteLo hizo a propósito 
Te vi ayer en el parque
PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS
(esto, eso, aquello)
Indican la distancia que existe entre las personas u objetos que intervienen en la oración¿Qué esesto?
Aquello se ve enorme
PRONOMBRES POSESIVOS
(mi, tuyo, tuya, suyo, suya, vuestro, nuestro)
Manifiestan la idea de pertenencia o posesiónEse libro esmio
¿Este libro estuyo?


0 comentários:

Postar um comentário