Objetivo:
• Comprender la perífrasis ir + a + verbo en infinitivo
• Reconocer y utilizar los marcadores temporales
• Comprender la perífrasis pensar + verbo en infinitivo
• Reconocer y utilizar los marcadores temporales
• Comprender la perífrasis pensar + verbo en infinitivo
1ª Etapa:Estructuras de lengua
En esta segunda etapa tendrás que enseñar la estructura de “ir + a + infinitivo”; proyecta la letra de la música con la estructura destacada abajo.
Vamos a reciclar (La voz del viento)
Vamos a contarte una historia
donde tú eres capaz de salvar el planeta.
Como un superhéroe genial
dispuesto a separar las latas de las botellas.
Vamos a dejarnos llevar
para aprender a volar al reino de la ilusión.
Vamos a escribir en el viento una nueva canción.
Y ahora vamos a reciclar por un planeta mejor
un mundo para soñar.
Y ahora vamos a reciclar por un planeta mejor
un mundo para jugar.
Vamos a pintar el camino
que nos lleve a un lugar donde no muera el sol.
Vamos a dejar que el mañana tenga un nuevo color.
Puedes alcanzar a la luna si te subes al mar
si tu alfombra es el viento.
Puedes apagar un incendio
con las gotas que habrá solo en tu pensamiento.
|
A esta estructura la llamamos de “perífrasis” y la formamos utilizando el presente del verbo IR + la preposición A + otro verbo en INFINITIVO.
IR +A +Verbo en Infinitivo
Yo voy | a | reciclar |
Tú vas | contar(te) | |
Él, ella, usted va | dejar(nos) | |
Nosotros/as vamos | escribir | |
Vosotros/as vais | pintar | |
Ellos, as, ustedes van | dejar |
Como pueden observar en la letra de la música, la perífrasis la usamos para referirnos a un hecho futuro, a proyectos y como nos deja claro la canción…para intensiones.
Observa:
“Y ahora vamos a reciclar por un planeta mejor
un mundo para soñar.”
“Vamos a dejar que el mañana tenga un nuevo color.”
“Y ahora vamos a reciclar por un planeta mejor
un mundo para soñar.”
“Vamos a dejar que el mañana tenga un nuevo color.”
Profesor, da ejemplos orales con otros verbos, como: beber, correr y vivir. Así tendrás las tres conjugaciones.
2ª Etapa:Comprensión del contexto
Profesor en esta etapa les explicarás a tus alumnos que también en los mismos contextos de producción se utiliza el Futuro Simple. Este es muy fácil y se forma agregando la terminación a un verbo en infinitivo:
TERMINACIONES DEL FUTURO | |
Yo | é |
Tú | ás |
Él,ella, usted | á |
Nosotros/as | emos |
Vosotros/as
| éis |
Ellos/as/ustedes | án |
TERMINACIONES DEL FUTURO | |
Yo | reciclaré |
Tú | contarás |
Él,ella, usted | dejará |
Nosotros/as | escribiremos |
Vosotros/as
| pintaréis |
Ellos/as/ustedes | dejarán |
Profesor, comenta con tus alumnos que generalmente el futuro y la perífrasis - ir +a + v. infinitivo - se usa junto a algunas expresiones, como:
Seguro que |
Es probable que |
A lo mejor |
Puede que |
Me imagino que |
Es poco probable |
Supongo que |
Probablemente |
Ejemplos:
• Seguro que ellos reciclarán cuando tomen conciencia.
• A lo mejor voy a reciclar…
• A lo mejor voy a reciclar…
3ª Etapa:Cierre
Esta etapa es siempre muy importante. Tomate algunos minutos para el cierre; pregúntales a tus alumnos que es lo que han aprendido y que lo registren en sus cuadernos con sus palabras o con las tuyas. Como tarea puedes pedirles que traigan un pequeño texto imaginando como será la vida en 2074 y así, en la próxima clase, les pides que practiquen oralmente la estructura aprendida.
¡Buen trabajo!
4ª Etapa:¿Qué vas a hacer?
Profesor, comenzarás la contextualización con una secuencia de preguntas que tendrás que registrarlas en la pizarra, leerlas y esperar la respuesta oral de los alumnos. Harás una audición de una música y proyectarás su letra. La idea es que les enseñes las estructuras para hablar del futuro.
Debes animarlos a que escriban en sus cuadernos los registros que tú hagas en la pizarra y de esta manera formar una línea de pensamientos que lleven a entender el uso de las estructuras lingüísticas; en el caso de que ellos no se aproximen a las respuestas esperadas, tú puedes, sin lugar a duda, decirlas explicitamente y en lengua española.
Secuencia de preguntas
a) ¿Qué vas a hacer hoy por la tarde?
b) ¿Qué harás esta noche?
c) ¿Dónde irás el fin de semana?
Debes animarlos a que escriban en sus cuadernos los registros que tú hagas en la pizarra y de esta manera formar una línea de pensamientos que lleven a entender el uso de las estructuras lingüísticas; en el caso de que ellos no se aproximen a las respuestas esperadas, tú puedes, sin lugar a duda, decirlas explicitamente y en lengua española.
Secuencia de preguntas
a) ¿Qué vas a hacer hoy por la tarde?
b) ¿Qué harás esta noche?
c) ¿Dónde irás el fin de semana?
Con estas preguntas y luego de escuchar y anotar las respuestas de tus alumnos en la pizarra les explicas que la idea es estimularlos a hablar de acciones futuras.
Les dirás que escucharán una música en youtube y que deben estar muy atentos a registrar el tema y el vocabulario.
Música: Vamos a reciclar
Les dirás que escucharán una música en youtube y que deben estar muy atentos a registrar el tema y el vocabulario.
Música: Vamos a reciclar
Después de escuchar les preguntas:
a) ¿Cuál es el título de la música? Vamos a reciclar
b) ¿Cuál es el tema de la música? El reciclaje
c) ¿Hay vocabulario que no conozcan? Se espera que te digan algunas palabras, como:contarte, botellas,etc.
d) ¿Hay alguna estructura de lengua que se repita en la música? ¿cuáles? Vamos a + verbo en infinitivo, etc.
a) ¿Cuál es el título de la música? Vamos a reciclar
b) ¿Cuál es el tema de la música? El reciclaje
c) ¿Hay vocabulario que no conozcan? Se espera que te digan algunas palabras, como:contarte, botellas,etc.
d) ¿Hay alguna estructura de lengua que se repita en la música? ¿cuáles? Vamos a + verbo en infinitivo, etc.
Fuente: http://www.neteducacao.com.br/experiencias-educativas/fundamental-i/lingua-estrangeira/hablar-del-futuro